COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.

COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Una herramienta de gran ayuda es la asertividad, que como estrategia y estilo de comunicación se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas extremas: la agresividad y la pasividad.
La asertividad es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede, sino que manifiesta serena y abiertamente sus convicciones, ideas y preocupaciones. La asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento.
Resultado de imagen para comunicacion asertiva
Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestras posturas sin intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad desbordada típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Como estilo de comunicación, la asertividad permite conseguir los propios objetivos sin dañar a los demás. Se respeta uno mismo pero también a quienes nos rodean. Uno actúa y dice lo que piensa en el momento y lugar adecuados con franqueza y sinceridad.
Resultado de imagen para COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES
LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales consisten en la relación recíproca entre dos o más personas e involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de la persona.

En este sentido, gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas tiene como base la comunicación, especialmente la comunicación diaria con nuestros amigos o compañeros, hermanos, padres.
Resultado de imagen para las relaciones interpersonales
Por eso, cuando hablamos con alguien es importante recordar siempre que todos y cada uno de nosotros estamos en capacidad de impactar positiva o negativamente las vidas de aquellos con quienes entramos en contacto.

Entonces, antes de hablar, debemos primero pensar en lo que vamos a decir. Esto no quiere decir que no podamos expresar nuestros sentimientos de inconformidad con otras personas. Sin embargo, hay que reprochar o criticar la acción o los resultados y no la persona.
Resultado de imagen para las relaciones interpersonales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

PENSAMIENTO CREATIVO Y PENSAMIENTO CRITICO