LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
La solución de problemas y la toma de decisiones, son dos temáticas que se relacionan ampliamente. Esto consiste en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, es una forma para resolver diferentes situaciones de la vida, a nivel laboral, familiar, sentimental y hasta académico.
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La importancia de la toma de decisiones radica en haber:
  • Tomado el mejor camino para solucionar un problema.
  • Examinado todas las alternativas escogiendo la más válida.
  • Logrando así, una buena planeación.
Existen diferentes tipos de modelos de planeación, entre ellos:
Modelo de D’Zurilla y Goldfried: Es una orientación del problema, que incluye, las creencias de auto eficiencia y las creencias basadas en las expectativas, donde nos explica que la orientación puede ser, positiva o negativa.
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L. Taylee: Nos explica el proceso de “los siete pasos”, donde:
  • Paso 1: Definición y diagnóstico del problema.
  • Paso 2: Establecimiento de metas.
  • Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas.
  • Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
  • Paso 5: Selección entre soluciones alternativas.
  • Paso 6: Implementación de la solución seleccionada.
  • Paso 7: Seguimiento y control.

Algunos de los errores que podemos cometer en la toma de decisiones son:
  • Focalizarnos solo en una fuente de información.
  • Subestimar el valor de la información recibida de otros.
  • Escuchar y ver sólo lo que queremos.
  • No escuchar.
  • No ofrecer participación, hacerlo de forma unilateral u obligada.
La solución de problemas, la capacidad de tomar decisiones, debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción.
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  • Reconocer el problema:

    El primer paso para la solución de problemas se relaciona con ser conscientes de que existe un problema que afecta el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para identificarlo, debes averiguar en qué área está ocurriendo, quiénes son los empleados que están involucrados y cuáles son las razones del problema.
  • Establecer posibles soluciones:

    Al solucionar un problema se pueden crear posibles soluciones y encontrar la más adecuada. Para esto, es necesario que las personas involucradas en el problema participen.
  • Ejecutar la solución del problema:

    Para esto, se necesita tiempo y de una persona que vigile la implementación. Esto asegura que la solución se realice de forma adecuada y se logren los objetivo establecidos.
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